Return to site

Alberto del Campo : de la televisión al cine, ¿Cómo superar el miedo al fracaso?

El emprendimiento no se reduce solo en crear una startup. Emprender es una mentalidad que te permite tomar conciencia de lo que de verdad importa para ti y ponerte en acción para poco a poco realizar tus sueños. Por eso, el 27 de junio, el productor y montador Alberto del Campo compartió a los participantes del Jobfulness Booster su camino de emprendimiento, desde la televisión hacia una carrera de gran éxito en el cine.

 🎥

¿Porqué?

🎬

Alberto trabajó durante 12 años en el sector de la televisión, y aunque estaba haciendo una buena carrera, buscaba algo diferente, más profundo porque eso es lo que corresponde con su personalidad. Si hubiera continuado en este mundo de la tele, se habría traicionado a él mismo”. La verdad es que cuanto más se iluminaba su mirada es cuando hablaba del cine. Después de pensarlo mucho y de compartir este sueño con un grupo de amigos en la misma situación, durante un viaje decidieron dejar de pensarlo y apostar a por ello de verdad: ¡Vamos a crear una película! Pero ¡que lata! ¿Cómo conseguir a entrar en un mundo tan cerrado? ¿Cómo convencer a personas de confiar en unos desconocidos e invertir en el proyecto? ¿Cómo superar sus propios miedos al fracaso?

"No quiero morir sin haberlo hecho."

¿Cómo cambiar?

🎬

¡Cuidado! Que no te des demasiado prisa. No se trata de completamente pasar página porque lo que viviste en el pasado sigue siendo parte de ti, como una herramienta fundamental para adelantar. Son unas habilidades que te servirán mucho ya que las personas que encontrarás en el nuevo sector tan deseado a lo mejor no tendrán tu modo de ver y de hacer las cosas. Por ejemplo, Alberto benefició de una red de contactos largo para apoyar y dar visibilidad a su película, así como su creatividad que había desarrollado durante años montando reality shows.

¿Es el cambio como un cuento de hadas?

🎬

¡Por supuesto no! Necesitas hacer sacrificios. Pero ¡sabes que valen la pena! Primero se pone cuestión del tiempo. Alberto no lo dejó todo. Compaginó ambos trabajos, sacrificando gran parte de su tiempo de ocio. Trabajaba durante el día y por la noche, se encontraban con sus compañeros de película, pero era más fácil ya que el cine no era como un trabajo, sino una pasión. No obstante, eso es agotador. Invirtieron mucha energía que nunca pensaban recuperar. Siempre hay que pensar en tu objetivo final para persistir.

Pero puede que el miedo dé un frenazo a nuestro impulso. Aun proviene de tu falta de experiencia, que nunca has tocado esto antes: acepta que la experiencia, la vas a adquirir a largo plazo. Si solo piensas en las barreras -como el hecho de que, si no conoces a nadie del mundo del cine, será muy difícil acceder a él- claro que te vas a estancar.

¿Qué herramientas puedo utilizar para superar este miedo al fracaso?

🎬

Habla de tu proyecto con mucha energía porque la que compartirás te alimentará de nuevo para dar forma a tu proyecto. Además, la colaboración es imprescindible. El grupo es la mejor fuerza para reanimar a quien le falta la voluntad.

"Hicimos piña, y eso nos dio mucha energía." Cuenta Alberto

📹

Al fin y al cabo, la vuelta a tu vida laboral ocurrirá gracias al grupo. Acepta tu vulnerabilidad frente a un cambio de modo de vivir, y reconoce que necesitas también al apoyo de los demás. Están aquí para que te recuerdes que no puedes morir sin haberlo hecho. Por fin, frente al obstáculo de la financiación, Alberto y sus compañeros recurrieron al crowdfunding cuyos resultados fueron inesperados: resulta que la gente es más generosa que pensamos, no solo hubo familias y amigos pero aficionados anónimos, que les sostuvieron.

💭

No olvides también que la Jobfulness no sobrevendrá de un día para otro, sino que es un camino sinuoso. Pues, si lo necesitas, quédate al inicio con tus habitudes como lo hizo Alberto compaginando ambos trabajos y aprovechando de las enseñanzas de cada uno. Al final, las películas Stockholm y Que Dios nos perdone recibieron un premio Goya, y Stockholm fue la primera película de la historia rodada con crowdfunding que ganó este premio. ¡Qué inspiración!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly