Return to site

Para cambiar el mundo, empieza por cambiar tu trabajo y haz lo que te apasiona

8 tips para lograrlo

" Es aquí que la revolución puede empezar : renunciar a la servitud del trabajo moderno, al conformismo, que nos forza a vender nuestro tiempo, nuestra energía, nuestra inventividad a cambio de un sueldo ; y abrazar vocaciones. Actividades cuya finalidad ya no es acelerar la máquina infernal, sino participar a una sociedad más propicia al desarrollo personal, más en equilibrio.”

Cyril Dion, el realizador del documental Mañana, en un articulo para “Le Monde” en Francia

 

Nuestro mundo está en riesgo de extinción. Extinción de recursos naturales y especias vivas, incremento de las desigualdades sociales (hoy 85 personas poseen tanto como 3 500 millones de personas) : dos desafíos mayores que necesitan una revolución en nuestra manera de producir, consumir, compartir, gastar, aprender, enseñar y trabajar.

Que liderará esta revolución? No será el medio, la violencia, el terrorismo. Será la inventividad, la creatividad, la pasión. Para empezar esta revolución, necesitamos expandir nuestra creatividad e inventividad, dejando de asfixiarlos con trabajos que nos chupan tiempo, fuerza, creatividad, energía y pasión. Ahora toca dedicarse a lo que realmente nos llena y nos corresponde.

No obstante, no promovemos un discurso de “happy flower” desconectado de las realidades económicas: todos tenemos que ganar dinero, sostenernos y a nuestra familia, y tener cierta comodidad financiera. Pero defendemos que el dilema entre ganarse la vida y hacer lo que nos apasiona se ha vuelto irrelevante. Nunca ha sido más fácil que ahora crearse nuevos trabajos, tanto por cuenta ajena como por su cuenta. Y sobre todo, nunca ha sido más necesario : por la crisis económica, por la tendencia a carreras fragmentadas (la duración de vida en un mismo sector o puesto se ha reducido a una media de 7 años!), son las personas mismas que tienen que hacerse responsables de su gestión de talento y el diseño de su carrera profesional.

Es a la vez emocionante y estresante : ¿ cómo podemos reinventar nuestra vida profesional?

Algunos tips:

1. No navega solo. Solo es mucho más fácil de desmotivarse, perder la ilusión, convencerse a uno mismo “Bueno, podría ser peor”... las dinámicas en grupo nos dan seguridad, motivación, inspiración para el cambio y auto-honestía.

2. Haz un diagnóstico honesto y completo de tu situación actual : escucha a tu cuerpo, que te dice de cómo te sientes? Dónde sientes el malestar en ti? A qué momento del día, de la semana, del año lo sientes? De donde viene? Cómo perjudica a tu cotidiano? Es sólo el trabajo? Visualizalo, dibujalo, escribelo.

3. Dibuja la mapa de tus recursos 

  • externos - tu red de contactos, tu familia, tus amigos
  • internos - tus fuerzas, tus conocimientos, tus pasiones, tu personalidad.
¿ Que recursos necesitas adquirir para llegar a tu objetivo ?

4. Identifica lo que te bloquea y trabajo en ellos con un acompañamiento de confianza : a lo mejor te bloquean la presión social y familiar que sientes, tu educación o tus propios medios al fracaso, tu falta de seguridad… Cuesta identificar lo que te bloquea y sobre todo enfrentarlo, por eso es mejor tener acompañamiento de un colectivo.

5. Expande tu mapa a un mundo de posibilidades: no existe solo lo que conoces tu. Explora sectores y posibilidades como un periodista o un científico investiga un tema inexplorado.

6. Construyete una red de contactos potente Crea relaciones con las personas, involucrate e involucrales, evolua en universos distintos, no siempre busques algo en las personas, da también de tu tiempo a las personas que te lo piden.

7. Define tu objetivo poco a poco, sobre la marcha No tendrás la revelación de un dia al otro, pero poco a poco, a lo largo de tus encuentros, tus exploraciones, tus experimentos identificarás lo que te apasiona, destarcarás posibilidades y profundizarás otras.

8. Trabaja trabaja trabaja. Te aseguramos que vale la pena!

Descubre más sobre este proceso de reinvención profesional en www.joincometa.com

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly