Return to site

Para cambiar tu vida laboral, ganas mucho más del grupo que de un coach individual.

Los beneficios concretos de la fuerza del grupo en un proceso de transición y reinvención profesional.

Muchas personas que se encuentran en un proceso de transición profesional nos piden en Cometa que les ayudemos a clarificar lo que quieren hacer, destacar su potencial y pasar a la acción hacia el cambio que necesitan. Es decir, una guía para realizar una introspección profunda y la motivación suficiente para dar el siguiente paso.

 

Pero cuando les presentamos la experiencia de aprendizaje de grupo del Jobfulness Booster, surgen dudas como:

 

🤔 “¿No tendríais un proceso más personalizado?”

 

Es posible que visto desde fuera, el trabajo en grupo pueda parecer una opción “low-cost” y poco personalizada, y por tanto tendamos a creer que es mucho más “Premium” y eficaz tener un proceso individual. Sin embargo es todo lo contrario.

 

El grupo tiene un poder inmenso para el proceso de cambio de vida laboral.

 

Trabajar en grupo facilita el propio autoconocimiento y la puesta en acción de cada miembro del grupo, de manera que todos poco a poco cambien su vida laboral.

 

Lo he vivido en primera mano al inicio de mi proceso de transformación personal. Participé en una formación de grupo que se llamaba "Reconciliación consigo mismo" en Suiza. Eramos 25 personas viviendo juntos 5 días, no hubo ninguno acompañamiento individual por parte de los terapeutas. Y fue la experiencia más reveladora de mi vida. Ahora os explico por qué el grupo es tan potente.

 

1. Conocerse mejor a través el espejo de los demás. 🔑

  • Darse cuenta de nuestros patrones de pensamiento y comportamiento 🎞️

El primer paso de la metodología Jobfulness® consiste en tomar distancia de la situación actual que estamos viviendo para realizar un auto-diagnóstico. A través de la herramienta de la biografía personal, uno se da cuenta de lo que es importante para él hoy y lo que ha sido importante en su vida, del contrato que ha firmado con sus padres y familia, de los mensajes clave que le han guiado en su vida… En definitiva, se trata de darse cuenta de nuestro carácter, y de reconectar con nuestra verdadera esencia poco a poco.

Este ejercicio es un trabajo individual que toma gran valor en el intercambio con los demás en grupos de 2 o 3. Ya que a la hora de compartir nuestra biografía, los demás destacan lo que les sorprende, les parece especial y diferente del otro. La persona que comparte se da cuenta de que lo que siempre ha considerado como normal (por ejemplo: necesitar hacer, hacer, hacer para sentirse valorado y querido) no es una norma para todos. De que hay muchas más maneras de actuar en su trabajo y en la vida.

“La escucha activa de la otra persona en las dinámicas de pareja me ayudó a escuchar lo que mantenía profundamente escondido en mí. Mi pareja me sirvió de revelador.” Comparte Celeste, Cometer del Jobfulness Booster

  • Reconocer nuestros talentos 💪

Estoy convencida de que todos tenemos talentos.

“El talento es la excelencia espontánea. Es la capacidad de realizar algo de manera excelente, mejor que los demás, sin esfuerzo.” Thierry Dubois, coach especializado en talentos.

La dificultad es que el talento es algo que hacemos de manera tan natural y fácil, que nos parece lo más banal del mundo. Son los demás los que dan visibilidad a lo que se ha vuelto invisible para nosotros.

Una de nuestras Cometers, Sandrine, siempre contribuía muchísimo a las sesiones de “brainstorming” que hacíamos en grupo. Fueron sus compañeros de grupo que le destacaron la relevancia, la originalidad y la potencia de sus contribuciones. Ella no veía nada de especial en ello. Fue el grupo el que destacó el talento de Sandrine de proponer una gran cantidad de ideas innovadoras.

“El momento de intercambiarse feedback y destacarnos los unos a los otros lo que hacemos de manera excelente y especial fue lo más revelador del programa.”

Cuenta Costanza, participante al Jobfulness Booster #4

2. Superar los bloqueos y pasar a la acción, gracias al grupo. 🏄

  • Sacarnos de nuestros temores 🏹

Lo que más nos impide de realizar los cambios que necesitamos somos nosotros mismos. Nuestras creencias limitantes, nuestros miedos, nuestra super-exigencia, nuestras ideas locas de cómo tiene que ser, nuestras anticipaciones catastrofistas del futuro. Son todo fantasías nuestras que nos bloquean. Cuanto más estresados nos sentimos, más limitantes se vuelven.

El grupo sirve como un “reality check”: un espejo de la realidad que destaca lo absurdo de nuestros bloqueos.

“Para todo el grupo es obvio que la persona angustiada no ve lo obvio, no ve la forma de salir del impasse, no ve que la mayor parte de su sufrimiento es pura imaginación.

Frente a esta convicción colectiva del grupo, él no puede usar su habitual conducta fóbica, consistente en renegar al terapeuta cuando no logra manipularlo.”

F. Perls Esto es Gestalt

Una Cometer se sentía muy frustrada e infeliz en su trabajo porque no se atrevía a decir no y poner límites a su jefa. Su “idea loca”, herida de su historia de vida, era que si dices no entonces el otro te rechaza. Las maneras diferentes de ver este tema de los compañeros del grupo le hizo darse cuenta de que su idea loca no correspondía con la norma. El grupo le dio un espejo de su miedo infundado. A través de dinámicas de improvisación teatral, pudo poco a poco soltar su miedo y entrenarse a decir NO. Lo que luego pudo llevar a cabo en la realidad con su jefa.

  • Reforzar nuestra motivación ⚽

“¿Cuándo quedamos? Necesito un shot de motivación del grupo”, dice Marta, Cometer, en nuestro grupo de whatsapp de Cometers.

Si no haces nada, nada cambiará. Eso es la ley del Jobfulness Booster. A través del programa online y de los planes de acción, pedimos a los Cometers muuucho trabajo: ir a eventos, conocer a nuevas personas, desarrollar micro-proyectos, realizar un diario personal, mapear sus aprendizajes, etc. Sabemos que es a través de la acción que se crean las oportunidades y se consiguen los cambios.

Empezamos las sesiones del Jobfulness Booster con una ronda en la cual cada uno comparte sus avances y aprendizajes desde la sesión pasada. Ya que es mucho más difícil asumir frente a un grupo, que frente a un coach individual, que uno no ha realizado nada de su plan de acción. El grupo es una presión positiva que permite avanzar.

  • Multiplicar las oportunidades ☎️

En un proceso de reinvención laboral, hace falta abrir nuevos caminos y para ello: conocer a nuevas personas, participar a nuevos eventos, descubrir nuevos entornos.

Trabajamos con el modelo de Efectuación, que teoriza la manera de pensar y actuar de los emprendedores con éxito. Este modelo destaca el factor clave del “capital social” en el éxito del proyecto emprendedor. Es la capacidad del emprendedor de involucrar nuevas personas en su proyecto y co-crear con ellos lo que facilita el éxito del proyecto.

Cada uno de nosotros somos emprendedores de nuestra propia vida: necesitamos también co-crear oportunidades profesionales. Y para ello, el investigador americano, Mark Granovetter, destacó que las personas que más nos pueden ayudar son los “vínculos débiles”: los amigos de amigos, los conocidos…, más que los vínculos fuertes (familia, pareja, amigos). Porque los “vínculos débiles” no tienen necesariamente la misma edad, educación, entorno que vosotros, y por tanto nos pueden conectar con nuevos entornos, daros nuevas ideas, nuevos mundos…

En un grupo de 10 personas, multiplicas por 10 la fuerza de tus “vínculos débiles”.

Por ejemplo, fue a través de la conexión con una amiga de una Cometer, Marita, que Sergio descubrió el sector del Scrum, se formó como Scrum Master, y ahora ha encontrado un trabajo en el que se desarrolla plenamente. (leer más de su testimonio AQUÍ).

Reinventarse implica atreverse a conocerse – reconectar con nuestros deseos, necesidades y talentos profundos – y ponerse en acción. El grupo facilita tanto el autoreconocimiento como la puesta en acción.

Trabajar en grupo no es low-cost. Es un Booster de cambio.

¿Quieres saber si podrías encajar en el grupo del próximo Jobfulness Booster de primavera?

Pide una sesión gratuita de diagnóstico conmigo a caroline@joincometa.com en calendly.com/caroline-ladousse

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly