Return to site

 

Para tu próxima búsqueda de trabajo: menos Linkedin, más introspección.

En qué y cómo es vital la introspección en el cambio de vida.

Para un cambio profesional que te satisfaga, el punto de partida es la INTROSPECCIÓN.

Llegan los 30 y somos cada vez más numerosos los que nos damos cuenta de que hace ya demasiados años que tenemos un trabajo que no nos satisface, ya no tiene sentido, estamos hartos, cansados... Seguimos el camino que nos trazaron para que papá y mamá puedan estar orgullosos, hemos reembolsado el dinero prestado para estudiar la carrera, nos hemos pagado vacaciones “instagramables”... pero nos damos cuenta de que no es suficiente. Nos nos sentimos realizados. Y pensamos: ¡Ahora o nunca ! “2018, cambio de trabajo.” GO!

Ésta situación es la de muchos de mis amigos, fue la mía, es la de todas las personas que acompañamos en Cometa.

Y observo a menudo lo siguiente:

En ese proceso, todos sabemos muy claramente lo que no queremos más, pero no sabemos muy bien lo que queremos. Queremos cambiar pero nos da miedo. Entonces nos abalanzamos sobre Linkedin y las ofertas de trabajo. Venga, rápido, mandar su curriculum, ir a entrevistas, conseguir respuestas, poder hablar de ello a los amigos. Lo llamo la “fiebre azul” de Linkedin.

¿Los síntomas de la fiebre azul? Dolor de cabeza, ideas pocos claras, cansancio, hastío...

En mi primer trabajo, cuando me daba por marcharme, iba a entrevistas, tanto para un puesto de community manager en una incubadora como para el desarrollo sostenible en una multinacional o de consultora en innovación... En resumidas cuentas, un verdadero batiburrillo donde me sentía aún más perdida que antes. Hablando con mis amigos los «Ángeles», comprendí que para crear el puesto que sea mi segunda piel/me vaya como un guante, necesitaba saber quién soy realmente y lo que de verdad quiero... Me apunté entonces a un programa de meditación (MBSR), seguí una formación de coaching y también una formación en psicología de “cómo hacer las paces consigo mismo”. Todo ello me ayudó enormemente a ordenar mis ideas, a reconocer mis talentos, a poner en palabras mis aspiraciones profundas... y finalmente ¡a crear Cometa!

Por lo tanto, para un cambio profesional que te satisfaga, el punto de partida es la INTROSPECCIÓN.

 ✪ ¿Qué es la introspección?

La introspección, del latín introscpicere, significa «mirar adentro». En otras palabras, tener el valor de mirar dentro de nosotros.

  • Observar lo que ocurre en nuestro interior: nuestras emociones, sentimientos, pensamientos... Sin identificarse con ellos.
  • Observar nuestra forma de vivir experiencias: nuestros comportamientos recurrentes, nuestros filtros de percepción...
  • Examinar el pasado para entender de dónde vienen estos mecanismos puede ser útil para aceptarse mejor, pero cuidado con perderse en los “por qué” tan preciados por los psicoanalistas que tienden a justificarnos y encerrarnos en un papel.
  • Al contrario, preguntarse para qué actuamos como actuamos: qué beneficio obtenemos, qué necesidad intentamos saciar.

➭ Del por qué, al CÓMO y al PARA QUÉ. ➭

Hay que ser valiente para iniciar este proceso. Implica mirar de frente aspectos de nosotros que tal vez hubiéramos preferido seguir ocultando bajo un personaje seductor y bien atado/delimitado. Sin embargo, es un camino sobre la verdad, hacia nuestra libertad y nuestra verdadera identidad.

¿Para qué sirve?

He aquí una pequeña muestra de los beneficios que yo-misma experimento en mi desarrollo personal y que las personas a las que acompañamos con el Jobfulness Booster me dicen experimentar también:

  • Tomar consciencia del personaje que uno se ha creado, para poder distanciarse de él y actuar de distinta manera que siempre lo hemos hecho si así lo sentimos.

Por ejemplo: Atreverse a decir No en el caso de haber sido la persona más servicial.

Atreverse a mostrar su tristeza, su ira, su mal humor, cuando siempre se te ha visto “¡tan feliz!”.

  • Descubrir toda la riqueza y la belleza que están dentro de nuestra complejidad de ser, nuestras polaridades.
  • Depender cada vez menos de la mirada de los demás, para tomar consciencia y afirmar nuestras propias necesidades, deseos y elecciones.

“Nuestra dependencia nos hace esclavos, sobre todo si esta dependencia es nuestro aprecio hacia nosotros mismos. Si necesitas aliento, alabanzas, felicitaciones de todo el mundo, haces de cada uno tu juez.”

-Fritz Perls-

  • Volver a alinear nuestra vida cotidiana con nuestros valores y prioridades. ¡Y atreverse a deshacerse de las relaciones o situaciones que ya no nos satisfacen!

(Cuidado: Cometa puede hacer explosionar las parejas en capa caída, los viejos amigos que ya no son de actualidad o los familiares demasiado intrusivos!)

  • Enfrentarse a las dificultades con más serenidad, autonomía y madurez.

“No podemos elegir las circunstancias externas, pero sí la manera de enfrentarlas.” Epícteto​

  • Atraer a las personas correctas, crear situaciones favorables, sin que sea para satisfacer nuestras necesidades sino para el encuentro verdadero con el otro.
  • Desarrollar la auto-benevolencia y el amor por si-mismo: no ser tan exigente hacia si-mismo, cuidarse, no aceptar situaciones profesionales o sentimentales que desvalorizan.
  • Rebajar su nivel de exigencias hacia los demás – su cónyuge, colegas, socios... entregarse más a la “aceptación”.
  • Poner de manifiesto nuestros mecanismos de excelencia: todo en lo que destacamos con tanta facilidad que nos parece trivial. Re-apropiarse de nuestros talentos para construir nuestra vida profesional alrededor de ellos.

Es interesante pero... ¿Concretamente, cómo hacerlo?

Os propongo unas sugestiones personales que podéis combinar tanto como deseéis según vuestras disponibilidades de compromisos, tiempo, dinero. ¡Experimentad y hacedlas vuestras!

  • Los test de personalidad

He probado hacer los test del MBTI, Strengths Finder y Being at Full Potential. Todos estos test ofrecen claves muy exactas para leer en nosotros mismos.

De todos ellos, mi preferido es el estudio del Full Potential, que realice con la coach Nathalie Bayol. Tras contestar a varias preguntas, este test describe nuestro nivel de realización de nuestro “Full Potential”, poniendo de relieve nuestras fuerzas más desveladas y las que, de momento, se expresan menos. Las conclusiones del coach permiten identificar pistas concretas de aprovechamiento de nuestro potencial en la vida profesional, pero también en la vida sentimental, familiar, social...

  • La terapia

Psicoanálisis, psicoterapia tradicional, psicología positiva, sistémica... cada método tiene sus ventajas y sus adeptos.

Personalmente, sigo una terapia Gestalt desde hace un año y me estoy formando como terapeuta Gestalt. Me gusta mucho este enfoque ya que está anclado en el momento presente, busca desarrollar nuestro potencial reconectándonos con nuestros deseos y necesidades auténticas. Éste será el tema de un próximo artículo.

  • El coaching

La mayor diferencia con la terapia es que el coaching se centra generalmente sobre la consecución de un objetivo específico, definido por el cliente antes del proceso. Es muy útil para adquirir una metodología de puesta en práctica rápida y eficaz para deshacer los bloqueos y avanzar paso a paso con serenidad.

  • La meditación

En una situación de transición profesional, la meditación ayuda especialmente a tranquilizar el cerebro que hierve, a no dejarse invadir por sus pensamientos y miedos, descodificar las señales del cuerpo y escuchar sus necesidades.

  • La escritura

Para mí, los beneficios de la meditación se multiplican con la escritura. Me libera de todas mis tomas de consciencia, las profundizo, me centro gracias a mis escritos en mi diario. Para otras personas, puede ser el dibujo, la pintura...

Cada uno elige lo que más le conviene en el momento que le toca vivir.

En todo caso, la experiencia me ha enseñado que sea cuál sea el enfoque elegido, los ingredientes que hacen de la introspección un éxito son:

  • La paciencia: ¡se progresa despacio!
  • El trabajo: sin compromiso diario, no hay resultado.
  • El efecto espejo: lo puede aportar un terapeuta, coach, un grupo como Cometa...

Y vosotros, ¿qué pensáis de todo esto?

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly