Return to site

Si tienes miedo, pues ¡ estás en el lugar correcto !

Conclusiones del evento WAVES Summit analizadas por Cometa

La era digital simboliza una ola : o podemos quedarnos en el bajío, lo que conocemos, pero no seremos exentos de ser sumergidos, o podríamos levantarnos, hacer surf y hacernos cargo de la situación. Porque si tenemos miedo, pues ¡ estamos en el lugar correcto !

🌊

Eso es la temática planteada por el WAVES SUMMIT (the World's Annual Virtual Enterprise Summit) : the digital game is on, organizado por Pangea. Frente a una audiencia heterogéneo, líderes y actores claves alrededor de la transformación digital de diferentes escalas (empresas, gobiernos, expertos universitarios del MIT, start-ups, talentos jóvenes…) nos hablaron de su emprendimiento. Fue una experiencia rica, intensiva que nos llevó varios aprendizajes a la hora de acompañar a los colaboradores de empresas a volverse actor de cambio y de transformación en la empresa. Aprendimos mucho también para nuestros Cometers en búsqueda de emprender su vida con innovación y serenidad. Os compartimos los aprendizajes!

¿En qué medida el giro digital cambia nuestra manera de trabajar y transforma nuestra relación al trabajo ?

¿De verdad, los robots van a robarnos nuestros trabajos ?

👾

Algunos temen el advenimiento de los robots. No obstante, según la multi-emprendedora de 17 años Lucía Sánchez, dejarán la parte creativa para humanos y aliviarán las tareas repetitivas para estos últimos así que harán más espacio para el emprendimiento. Y buena noticia, porque como lo dice Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África ¡ la creatividad se aprende ! Te recomendamos de leer este articulo a desarrollar tu creatividad.

¿Cuando queremos de todo, cómo podemos conseguirlo todo ?

En el contexto de la carrera contra reloj :

  • Todos buscamos la rapidez de un servicio, enfatizado por Sophie Blum, Vice presidente del Marketing en Procter & Gamble, con el concepto del AAA "Anytime, Anywhere, Anyhow".
  • Queremos flexibilidad también, para compartir nuestros hobbies con la vida profesional.
  • Queremos seguridad. Eso, la transparencia, según Deborah Soule del MIT, la empresa Domino's lo entendió muy bien : ¡ tiene un servicio para que sus clientes vean su pizza en preparación ! De este modo, empresas siempre se acercan de sus clientes.
  • La tecnología evoluciona con tan rapidez mientras las organizaciones y nuestras competencias van a la zaga, entonces no paramos de aprender, no es posible limitarse a una formación.

¿ Cómo podemos conseguirlo todo ? Pues no podemos ! Muchas veces lo intentamos, y eso nos lleva a burn-outs y otras formas de agotamientos. en Cometa acompañamos a las organizaciones y personas a aprender a priorizar y elegir. Destacar sus aspiraciones y necesidades fundamentales para poder conseguir lo que de verdad uno necesita lo más.

¿ Cómo puedo ser más innovador en mi trabajo?

💡

Para que desarrolles esta nueva mentalidad de experto en maestría digital, es imprescindible combinar una aptitud digital con una aptitud de liderazgo. Es cierto que el jefe de empresa juega un papel significativo para desarrollar una cultura de empresa singular, para dar el gusto y la motivación a sus empleados de trabajar por una causa específica. Hay que enfatizar sobre el hecho de que no es solo el deber del manager de ser un superhéroe, pero tiene que dejar los demás en la organización ser uno también. Otorgar responsabilidades y colaborar permite entonces que se creen sinergias. Emprendedores e intraemprendedores, es decir los que emprenden dentro de su empresa necesitan una destreza digital, una mentalidad del “¡Intentemos!”, pero también recursos digitales y fuerza de trabajo dispuesta a seguir su ruta. Por fin, es esencial fomentar una cultura específica de la empresa, es decir que estos valores de la economía digital sean interiorizados.

¡ No necesitas muchos recursos para innovar !

💵

Con estos cambios de modo de vida y de valores, las empresas, sean grandes como pequeñas, encaran a nuevos retos para adaptarse. Las grandes como Mercedes-Benz pueden proponer otras ofertas. Continuó producir coches, productos físicos, pero a esto le juntó un servicio de movilidad con coches que puedes alquilar en tu ciudad. Las más recientes y pequeñas empresas, a veces, ven un desarrollo exponencial. ¿Cómo hacen? Wheelys es una cafetería sobre ruedas, cumplió 1 año de actividad y ya tiene tiendas en 44 países. Del otro lado, tenemos Starbucks, cuarentona, establecida en 65 países y cuyo monto medio de construcción de tienda es 500 000$. Entonces, vemos nuevos modelos estableciéndose, cambiando un modelo de la multinacional con un capital enorme. Ahora mismo, puedes ser serial emprendedor en una bicicleta, o detrás de tu pantalla ¡ con pocos medios ! No tienes ninguna excusa.

Entonces, al emprender, TU eres tu propia máquina de aprender. Ahora, se ha vuelto muy fácil hacer de lo digital un estilo de vida. Pero, la transformación no es una opción, es una realidad. Hagámosla juntos, para que la wave, o sea la ola no nos sumerja. Nadie puede negar que con este ciclo de tecnología cada vez más a la vanguardia, nos empujamos a un futuro mucho menos cierto. Lo que sí se sabe ahora, ni siquiera es el pez más grande que come el más pequeño, sino el más rapido que come al lento. Pues, ¡ a trabajar ! Sabes que en Cometa, siempre decimos que si no cambias nada, nada cambiará.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly